Competencias cognitivas matemáticas básicas
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1. Contar, como capacidad de recitar la lista de palabras que designan un número y numerar, como capacidad de determinar el cardinal de un conjunto. Esto supone la adquisición de principios cómo los de orden estable1, de correspondencia término a término2,  de cardinalidad3, de inferencia del orden4, principio de abstracción5....

2. Identificación y manejo de los distintos sistemas numéricos (arábigo, verbal oral y verbal escrito).

3. Operaciones lógicas (seriación6, clasificación7, conservación del número8, inclusión numérica9, composición aditiva10).

4. Operaciones aritméticas básicas, inicio de una adquisición de una red de hechos aritméticos.

5. Introducción a la resolución de problemas de cambio.

 
1 Orden estable. Reconocer la secuencia: palabra, número, numerosidad.
2 Correspondencia término a término. Atribuir una sóla palabra-número a cada elemento.
3 Cardinalidad. Regla cardinal.- última palabra número.
4 Inferencia del orden. El orden en el que se numeran los elementos de un conjunto no afecta al resultado de la cuenta y cualquier etiqueta será asignada a cualquier objeto.
5 Principio de abstracción. Los números designan la numerosidad de un conjunto independientemente de las cualidades sensibles de los objetos.
6 Seriación. Ordenar los objetos a partir de sus diferencias.
7 Clasificación. Agrupar los objetos en conjuntos comunes prestando atención únicamente a sus características comunes.
8 Conservación del número. El número de objetos existentes en un conjunto sólo puede modificarse mediante la adicción o la retirada de uno o varios elementos.
9 Inclusión numérica. Los números se comportan como conjuntos que se embeben unos con otros.
10 Composición aditiva. Partiendo del principio de inclusión numérica un todo puede descomponerse en dos partes, el total es más grande que las partes incluidas en él. Un total que se divide en dos partes sigue siendo el mismo total.